sábado, 24 de febrero de 2018

¿QUÉ PASA CON LA AYUDA A DOMICILIO DE VILLANUEVA DE CORDOBA?


Algunas trabajadoras de la Ayuda a Domicilio de Villanueva, cuando tuvieron graves problemas con CLECE, tales como: impagos, horas a bajo precio sin cotización, no respetar los trabajos etc.…, recibieron como respuesta de la Sra. Alcaldesa que esos eran problemas de ámbito laboral y que ella no podía hacer nada.

 Hace más de un año, grupo de trabajadores de la Ayuda a Domicilio de Villanueva se pusieron en contacto con los responsables de C.T.A. Se habían enterado a través de la prensa de que nuestro Sindicato había puesto y ganado una denuncia en la inspección de Trabajo, reclamando los derechos de las trabajadoras que estaban siendo pisoteados por la empresa de CLECE en toda la provincia de Córdoba.

Ante la primera reunión convocada por C.T.A. en este pueblo con las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio, la Sra. Alcaldesa de este pueblo del P.P. monta en cólera y llama personalmente a algunas trabajadoras para recriminarles que estén llevando al pueblo C.T.A. acusándonos entre otras cosas de ser el Sindicato de Podemos. Ignorancia política donde las hayas, pero en fin, el hecho relevante es que llama a algunas trabajadoras para impedir nuestra presencia en el pueblo.

La Ayuda a Domicilio en Villanueva por esta época entra en dos procesos: por un lado, CLECE pierde la licitación de este servicio y la gana ADL, cuestión que a la Sra. Alcaldesa le sienta muy mal; y por otro lado se abre un periodo de elecciones sindicales. En este periodo ya la Alcaldesa solo atiende a las trabajadoras de CC.OO, parece que las trabajadoras de C.T.A no son del pueblo, ni de la Ayuda a Domicilio. Evidentemente, eso fomenta la división de la plantilla.

También se da otro hecho significativo que es ignorado por la Sra. alcaldesa y es que este sindicato C.T.A, se dirige a ella para que retenga la fianza de CLECE puesto que como era previsible hay demandas por partes de las trabajadoras contra CLECE por cantidades retributivas debidas… Es decir,       incremento de la normativa laboral, sin embargo, la Sra. alcaldesa ignora dicha petición formal y devuelve la fianza sin más.

En estas circunstancias CC.OO promueve unas elecciones sindicales en proceso antidemocrático m, opaco y oscuro, donde ni siquiera se quiere dar opción a que se presenten otros sindicatos, ocultando hasta el día y la hora de la constitución de la Mesa Electoral. De tal manera que siendo el servicio ya de ADL, las elecciones se celebran en los locales de CLECE y a menos de 24 horas de la constitución de la Mesa Electoral, lo que conlleva mediante laudo arbitral a la anulación de las elecciones sindicales.



 Pero el desarrollo previo de esas elecciones es cuanto menos llamativo. La empresa de CLECE (como suele ser usual en casi toda la provincia) previas a las elecciones sindicales, convoca una reunión de las trabajadoras donde asiste la representante de CC.OO. a nivel provincial, en este caso de Villanueva con la presencia de la Sra. Alcaldesa.

Ocurre otro acontecimiento a destacar en esta campaña de CLECE y la Alcaldesa a favor de CC.OO:  dos días antes de las elecciones sindicales, CLECE llega a un acuerdo con CC.OO y una vez que va se sabe que CLECE no es la adjudicataria del concurso de la Ayuda a Domicilio, modifican los contratos de trabajo a pesar de estar publicados previamente los contratos de trabajo de subrogación. Y la mayoría de contratos que estaban en fraude de ley los reconvierte en indefinidos, demostrando así que de la mano de CCOO las trabajadoras pueden conseguir mejoras. Pura campaña electoral de CLECE hacia CC.OO.

A partir de ahí C.T.A. comienza un trabajo sindical, donde evidentemente aquellas trabajadoras que se afilian con nosotros interponen demandas contra CLECE para reclamar el impago de las cantidades retributivas adecuadas y donde muchas de las que estuvieron afiliadas a CC.OO. se asoman y se les demuestras que efectivamente eso era así. Unas se afilian a C.T.A. y otras de las que se afilian a los pocos días se van. Por supuesto se les informas de las nóminas, de su cálculo, de todo. Estas trabajadoras se muestran contentas con C.T.A., así incluso lo manifiestan y de golpe y porrazo una mayoría vuelven al sito de origen, una vez habiendo conseguido la información que CC. OO no les sabia dar.

¿Pro por qué ocurre esto? Porque por darte de la coordinación de ADL, no de la Dirección existe una campaña de boca a boca para desacreditar a la delegada de C.T.A., inventando falsedades con maldad para que sus compañeras se le enfrenten.

Y hasta tal punto llega la cuestión que las que fueron candidatas de C.T.A. en las anteriores elecciones sindicales, que fueron invalidadas, son discriminadas por la coordinación, dándole los cuadrantes de trabajo más insoportables. Contratos a primeras horas de la mañana y a últimas de la tarde. Aun sabiendo que alguna no dispone de coche, dándole las casas más distantes dentro del pueblo. Semanas con 50 horas de trabajo y otras con 20 y sobre todo les quitan casas y, por lo tanto, salario. Ese es el trato que reciben y soportan nuestras compañeras durante meses.


Ante la convocatoria de nuevas elecciones sindicales, se dan tres hechos relevantes. Primero desde la coordinación de ADL se hace un trabajo de contaminación y enfrentamiento de las trabajadoras contra nuestras delegadas, segundo se vuelve a repetir la historia de la asamblea convocada por la empresa, en este caso ADL, a la que iban a asistir la representante de CC.OO. y la Sra. Alcaldesa. Asamblea desconvocada por la Dirección de la Empresa ADL, ante las advertencias de C.T.A. de que para nada se tenía que inmiscuir en el proceso electoral y por último una cuestión gravísima: el uso y costumbre en este trabajo es que cuando un usuario a última hora del servicio tiene algún tipo de necesidad, lógicamente hay que asistirlo, no se puede dejar desatendido porque acaba su horario establecido en cuadrante. Ese tiempo que se emplea de más después lo recupera la trabajadora durante la semana, puesto que no es usual que se paguen horas extraordinarias. Pues a una compañera, candidata en estas elecciones por C.T.A., que lleva muchísimos años en el servicio, una compañera que nunca jamás ha tenido un problema, le hacen un auténtico montaje para acusarla de abandono del trabajo y le meten un expediente disciplinario de un mes de suspensión de empleo y sueldo. Los servicios jurídicos de C.T.A. redactaron un recurso ante ese expediente disciplinario, donde iba incluida la sanción y la Dirección de la Empresa ADL tardo tres días en darnos la razón. Pero detrás de ese expediente hay muchas manos, y nosotros las conocemos.

Lo que si nos preguntamos es: ¿por qué la Sra. Alcaldesa tiene que inmiscuirse en los temas de las trabajadoras de una empresa privada, aunque esta le preste un servicio al Ayuntamiento? La Sra. Alcaldesa se debe de limitar a que las empresas cumplan con el pliego de condiciones, y tampoco estaría mal de que se preocupara de que las empresas cumplieran con la normativa laboral, pero ¿qué tiene que ver esta Sra. con las elecciones sindicales, con el reparto de horas, o con la contratación de trabajadoras de una empresa privada?

Por cierto, que, ante la convocatoria de una reunión de la empresa, teóricamente para temas laborales, a la que la Sra., Alcaldesa asistió, esta prohibió la entrada al sindicalista representante de C.T.A. a pesar de que pidió permiso a la Dirección de la Empresa para asistir. Y las coordinaciones le hicieron caso a la Alcaldesa como si de su jefa tratara.

Otra pregunta que nos hacemos con la supuesta diferencia ideológica que debería de existir entre CC.OO. y el P.P., ¿Cómo que esta Alcaldesa del P.P. tiene tan buenísimas relaciones con la representante de CC.OO.?

 Y hasta este preciso momento, que C.T.A. no ha dicho públicamente nada. ¿Por qué ese rechazo visceral y esa falta de respeto hacia este Sindicato por parte de la Sra. Alcaldesa?




No hay comentarios:

Publicar un comentario