jueves, 1 de febrero de 2018

Piden cambiar el régimen de las peonadas

Fuente del enlace/ La voz de Córdoba
Francisco Moro critica que la Inspección del Trabajo no se limita a investigar los hechos denunciados, "sino a verificarlos"

El sindicato CTA no está conforme con el régimen que regula actualmente las peonadas en el campo. Su máximo responsable provincial, Francisco Moro, ha señalado que “tienen que desaparecer” el cómputo de 35 peonadas por los perjuicios que ocasiona al trabajador.

Por una parte, Moro se ha preguntado por qué tienen que ser 35 cuando muchas de las campañas agrícolas no se llega a ese número de días de trabajo, algo que, en su opinión, “tenía que estar ya resuelto”. Además, ha señalado que este régimen se presta a la picaresca, ya que es frecuente que si a final de mes la empresa no ha tenido la visita de la Inspección del Trabajo, “al trabajador le apuntan las peonadas que quieren”.

Otra cuestión criticada por el responsable de CTA es referente al trabajo que realiza la Inspección del Trabajo, que no favorece a los jornaleros agrícolas. Por una parte, ha señalado que la misma “no investiga, sino que verifica”, por lo que en la mayoría de las veces no se llega al fondo del asunto. Por otra, ha explicado que los inspectores no llegan a los tajos, debido a que los vehículos de la Guardia Civil sólo están asegurados para los agentes.

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de CTA, José Parras, ha detallado que es muy frecuente encontrarse con jornaleros que “después de estar trabajando todo el verano” no han reunido las 35 horas y que tienen que acudir a la empresa a que les firmen las 15 que les hacen falta.


La situación resultante es que hay en la provincia de Córdoba, según CTA, alrededor de 300 trabajadores del campo que están en fraude de ley. A ellos se les reclama la devolución de las cantidades cobradas irregularmente, así como se les suspende el desempleo y, además, se enfrentan a penas de prisión que van de seis meses a dos años.

Aquí os dejamos la actualización de las tablas salariares del campo cordobés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario