sábado, 3 de marzo de 2018

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer


MANIFIESTO 
Fue el 8 de marzo de 1908 que, por primera vez, unas trabajadoras de Nueva york reivindicaron las mejoras de sus condiciones laborales, se encerraron en la fábrica como protesta, el resultado fue 149 mujeres muertas, quemadas vivas.


Muchas mujeres hicieron historia, en muchas ocasiones bajo seudónimos masculinos o los nombres de sus propios maridos. Mujeres valientes e importantes como Federica Montseny, Dolores Ibarruri, María Curie, Frida Kahlo, Indira Gandi, Rosalind Franklin, Hiapatia de Alejandría, Victoria Kent, Josefina Samper, María Zambrano, Clara Campoamor, Carmen de Burgos, María Teresa León y un largo etcétera.

Ahora nos toca recoger lo que ellas sembraron y que después de tantos años aún seguimos reivindicando, LIBERTAD, IGUALDAD Y RESPETO.

Largo ha sido el camino pero seguimos en la lucha, aquella reivindicación de “a igual trabajo, igual salario”, por la que mataron quemadas vivas más de un centenar de mujeres hace un siglo, sigue vigente, hoy nos toca a nosotras continuar y abanderar esta lucha por eso C.T.A quiere reiterar las reivindicaciones de las mujeres, madres, hijas, compañeras, trabajadoras, luchadoras dignas e incansables. Mujeres que llevamos a nuestras espaldas grandes responsabilidades  en todos los órdenes de la vida en todo el mundo.

Las mujeres somos el 51% de  la sociedad pero aún estamos  muy lejos de la igualdad como podemos observar  cada año en  los datos de ocupación laboral, en la realidad salarial, en las diversas formas de explotación que sufre la mujer en todo el mundo; en las agresiones sexuales y la violencia machista sobre las mujeres y sus hijos ,en el empobrecimiento de las mujeres, en  las sobrecargas por cuidados, sociales y familiares que a día de hoy sigue impidiendo el derecho a su desarrollo personal y profesional.

La crisis económica ha sacado a la luz la expresión más inhumana del neoliberalismo, con especial incidencia sobre la mujer, una de las principales víctimas de los “ajustes” introducidos en el ámbito empresarial.  A ese 20% y 30%,(5.000 euros anuales) en España, 14% en Europa, de salario menos que percibe la mujer con respecto al hombre por realizar el mismo trabajo, hay que añadir la alta tasa de paro femenino y la precariedad laboral que en algunos sectores se ceba en la mujer, y la discriminación en la contratación con la excusa del coste económico añadido que originan los derechos vinculados a la maternidad.

Este 8 de marzo nos alzamos como los 364 días restantes en reivindicar actuaciones y medidas para:
- Acabar con la discriminación en las empresas. Profesiones feminizadas, salarios bajos y en precario.
-Municipalización ayuda a domicilio
-Acabar con la violencia a las mujeres y a sus hij@s
-Impulsar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en todos los órdenes de la vida. Ley por permiso obligatorio de paternidad. Conciliación familiar y laboral, exigimos cumplimiento de Medidas.
-Eliminar el sexismo de la publicidad y los medios de comunicación
-Favorecer la participación de la mujer en el ámbito social, empresarial y político
-Poner fin a las situaciones de pobreza que, tras años de dedicación a los trabajos del hogar y la familia, trabajo reproductivo, vital para nuestra sociedad sufren muchas mujeres mayores (pensiones de viudedad). Exigimos un salario por su contribución al producto interior bruto
-Establecer la obligatoriedad de los contratos de trabajo y convenios colectivos para las empleadas del hogar
- Apoyar la lucha de las mujeres con “discapacidad”,  agredidas en sus derechos laborales y salariales.
-Aplicación suficiente y adecuada de la ley de Dependencia, tan directamente vinculada a la autonomía de la mujer y a su empoderamiento
-Garantizar el derecho a decidir de la mujer con su cuerpo, en su vida sexual y en la maternidad: el respeto al derecho a decir no y al derecho al aborto

Avanzar en la equiparación, en la igualdad real entre hombres y mujeres, en debate y de la mano de los hombres de nuestro sindicato, de nuestros hermanos, maridos, hijos, parejas, compañeros, luchadores e incansables acometemos este día de huelga feminista, con la participación de ellos, como no podía ser de otra manera, este 8 de marzo ocuparan los “puestos” que  fuera del tajo dejamos las mujeres, cuidar e iniciar, esta huelga nos da todas las pistas, el camino de ponerse en la piel de las mujeres; encontrando caminos creativos para apoyar y participar en su derecho a la huelga y sobre todo dando un paso atrás para visibilizar delante a las mujeres.
-------------

CTA INFORMA:
El próximo 8 de marzo C.T.A apoya la huelga convocada, en todo el Estado Español, para reinvindicar el papel laboral y social de las mujeres. Dicha huelga tiene dos versiones y ambas tienen cobertura legal. Unos Sindicatos convocan la jornada completa y otros dos horas. C.T.A solo informa de ello, y deja libertad a sus militantes para que decidan que hacer. 

Lo que si queremos es hacer un llamamiento a la movilización, que no nos quedemos en casa, que se nos vea en la calle. En cada empresa se concretará cual es el horario de huelga. 

C.T.A entiende que está jornada de lucha tiene que tener una clara definición como lucha de clases. Son las relaciones basadas en el capitalismo, en la economía y cultura impuesta por el régimen lo que hace desigual a mujeres y hombres. Por eso hay que reivindicar que muchas mujeres esclavizadas en sus trabajos por los abusos que practica la patronal: las empleadas de hogar, decenas de años trabajando sin tener seguridad social, las que trabajan en los almacenes de fruta, las de ayuda a domicilio, las jornaleras, las limpiadoras, las auxiliares de clínica. 

Todos trabajos minimizadas, durísimos, y dónde la explotación se ceba con las mujeres. Por todo esto el día 8 nos movilizamos mujeres y hombres juntos y unidos. Para cambiar la sociedad.


AQUÍ OS DEJO LOS ENLACE DEL MANIFIESTO EN PDF Y EL REGISTRO DE HUELGA

MANIFIESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario