lunes, 28 de mayo de 2018

C.T.A. INFORMA. NOTA DE PRENSA.


Nota de prensa por parte de C.T.A.
Hoy en el parque de bomberos de el Granadal sólo hay un conductor, para todo el día. Cuando los mínimos fijados por pleno, y por protocolo de actuación son dos conductores por parque. De nada ha servido el acuerdo al que dicen que llegaron el jueves pasado la Alcaldesa con Aumente y David Luque. La realidad al día de hoy es que desde recursos humanos no se atienden las necesidades de los servicios en cuanto a recursos humanos. Que los procesos son eternos y la falta de previsión preside la política de personal. Máxime cuando en la liquidación del presupuesto del 2017, en lo referido al gasto de personal no se han gastado 14.9 millones de euros. Este año se jubilan 18 bomberos y el año pasado 8. Eso se sabe desde siempre porque se conoce la edad de jubilación desde el día en que se entra. Por lo tanto es responsabilidad también de los directivos de personal que son de libre designación y confirmados por todos los gobiernos municipales sean del color que sean.


CTA y CCOO denuncian que el parque de bomberos de El Granadal solo cuenta con un conductor

Los sindicatos critican que este lunes solo se disponga de uno de estos profesionales "cuando los mínimos fijados por Pleno y por protocolo de actuación son dos conductores por parque" | Señalan que el parque está por debajo del personal que requiere en esta jornada

Los sindicatos CTA y CCOO, con representación en el Ayuntamiento de Córdoba, han denunciado que este lunes el parque de bomberos de El Granadal solo cuenta con un conductor para toda la jornada.

En primer lugar, CTA señala en una nota que esta circunstancia se da pese a que “los mínimos fijados por el Pleno y por protocolo de actuación son dos conductores por parque”
Protesta de bomberos en la Feria | MADERO CUBERO
para cada jornada de trabajo.

Según el sindicato, “de nada ha servido el acuerdo al que dicen que llegaron” el jueves pasado la alcaldesa -Isabel Ambrosio- con los delegados de Seguridad y de Recursos Humanos, Emilio Aumente y David Luque, respectivamente. “La realidad al día de hoy es que desde Recursos Humanos no se atienden las necesidades de los servicios en cuanto a recursos humanos”, reiteran.

CTA considera que “los procesos son eternos y la falta de previsión preside la política de personal, máxime cuando en la liquidación del presupuesto del 2017, en lo referido al gasto de personal, no se han gastado 14,9 millones de euros”, denuncian.

Y advierten que este año se jubilan 18 bomberos, que se suman a los ocho que lo hicieron el pasado año, mermando así la plantilla del SEIS. “Eso se sabe desde siempre porque se conoce la edad de jubilación desde el día en que se entra. Por lo tanto es responsabilidad también de los directivos de personal, que son de libre designación y confirmados por todos los gobiernos municipales, sean del color que sean”, critican.
CCOO denuncia que el parque “está por debajo del personal mínimo”

Por su parte, la Sección Sindical de CCOO en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba ha advertido que si se produce un incendio en una vivienda en la zona de influencia de este parque no podrán acudir los dos camiones que deben hacerlo por protocolo por la falta de conductores.

Denuncia que el parque de El Granadal no cumple la dotación mínima de personal al contar con cuatro trabajadores y no cinco, como está establecido. En concreto, el sindicato señala que solo hay un conductor en el parque cuando debería haber al menos dos.

“La falta de un conductor podría provocar que, por ejemplo, si se produce un incendio en una vivienda en una planta alta, no se podrá asistir al siniestro con la dotación de personal y medios que obliga el protocolo, que es de un camión bomba y una escala, dado que al contar con un solo conductor la escala no podría salir”, dicen.

En tal caso, tendría que acudir al siniestro un camión de altura del parque la avenida de los Custodios, que tiene dos conductores, pero podría darse la circunstancia de que en dicho parque se estuviera atendiendo un servicio, con lo que el camión de altura no podría dar cobertura al parque de El Granadal o dejaría sin conductor al parque de Los Custodios, advierten.

“Aún más. Habitualmente, los bomberos del parque de Granadal salen por las tardes a comprobar todos los cortes de tráfico por obras que hay en la ciudad y también los hidrantes –las bocas de abastecimiento de agua- para su correspondiente revisión. La falta de personal ha provocado que el mando haya suspendido hoy esta actividad preventiva”.
Para CCOO, la falta de personal en los parques de bomberos de Córdoba “no sólo es vergonzosa sino alarmante y muy preocupante ya que la ciudad y sus más de 300.000 habitantes no tienen garantizada la cobertura de los bomberos en el caso de que se produzcan varios siniestros de forma simultánea”.

Esta situación, además, se agrava con la llegada del verano, en donde las salidas para apagar conatos e incendios de pasto son muy habituales, aseguran. En este sentido, el sindicato recuerda que los cuatro refuerzos prometidos por la alcaldesa no llegarán hasta julio y que al tratarse de comisiones de servicio se desconoce la preparación que tendrán los trabajadores que se incorporen, por lo que hace hincapié en que la contratación anunciada no solventa los problemas de personal.

CCOO recuerda que los protocolos de actuación del SEIS están aprobados en Pleno y por ello espera que todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba demuestren su compromiso con un servicio esencial para la ciudad y la ciudadanía y exijan al Gobierno municipal que redoble sus esfuerzos por dotar de suficiente personal a este servicio y de forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario