viernes, 4 de mayo de 2018

Estamos viviendo la constatación de una afirmación reiterada: sin movilización no hay cambio social ni político.

Estamos viviendo la constatación de una afirmación reiterada: sin movilización no hay cambio social ni político. La movilización de cientos de miles de pensionistas, sostenida en el tiempo durante los últimos meses, ha obligado al gobierno del PP a cambiar continuamente de posiciones en el tablero político y a que éste actúe como un “zombi”, ayudando a la situación las continuas tramas de corrupción que sufre el país.

Los pensionistas se han echado a las calles los días 22 de febrero, 17 de marzo y 16 de abril en decenas de ciudades y centenares de pueblos, convocados por la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones. La situación creada por las reformas de pensiones del 2011 y 2013, unido a las consecuencias de los aspectos regresivos de los Pactos de Toledo, que desvincularon las pensiones de los PGE e introdujeron los PPP (Planes Privados de Pensiones) y los PPE (Planes Privados de Empresa), habían llevado al Sistema Público de Pensiones a una situación insostenible con un déficit de 18.900 millones anuales y un agujero acumulado en los 5 años de gobierno del PP de más de 88.000 millones.

Más de nueve millones de pensionistas llevaban viendo año tras año cómo estas reformas de pensiones, unidas a las reformas laborales llevadas a cabo por los gobiernos del PSOE y PP, reducían rápidamente su poder adquisitivo empobreciendo al colectivo.

Las respuestas del gobierno ante esta situación fueron “No hay dinero para pensiones“. (Sr. Rajoy), “Revalorizar pensiones es anticuado” (Sr. Montoro) , “Las pensiones no paran de subir” (Sra. Báñez) o “Los pensionistas cobran muchos años la pensión” (Sra. Villalobos). 

Ello indignó al colectivo que desde el 22-F no ha abandonado la calle en demanda de una solución integral que garantice el Sistema Público de Pensiones sin pérdida de derechos para los 
pensionistas.

Las manipulaciones y mentiras del Gobierno se pusieron de manifiesto en un primer acuerdo con C’s, en el cual se comprometían a subir las pensiones mínimas un 3%.

Pero de las 2.380.000 pensiones de viudedad, recogían en la letra pequeña las exclusiones a las que se les sometían, y el resultado fue que más del 75% no tendrían subida (por no llegar a los 65 años, por percibir pensión del extranjero, por percibir algún otro ingreso…). En los tramos de 700€ a 860€ la subida sería del 1% y las restantes, el ya conocido 0,25%.
            -------
Informó:
Ángel (grupo Mayores 15M).

COMUNICADO desde la COORDINADORA ESTATAL EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES para las manifestaciones de este sábado 5 de mayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario