sábado, 10 de marzo de 2018

C.T.A. APOYA A LA COORDINADORA ESTATAL EN DEFENSA DE LAS PENSIONES

• El sistema público de pensiones está siendo literalmente desacreditado y desarticulado por el Estado. Cuando decimos Estado, nos referimos a los partidos políticos PSOE-PPCIUDADANOS, junto a los nacionalistas que han formado Gobierno o han apoyado su formación.


La contrarreforma del acceso a una pensión pública que realizó el Gobierno de Zapatero con la firma del bisindicalismo CC.OO.- U.G.T. y la Patronal CEOE, tiene como consecuencias que la edad legal de jubilación se retrasa de los 65 a los 67 años en un proceso progresivo que culmina en el año 2027. Pero además, la jubilación voluntaria pasa de los 60 años a dos años anteriores a la edad legal de jubilación o a los 61 en el supuesto de que se proceda de un expediente de regulación de empleo o llevar al menos 6 meses inscrito como demandante de empleo. Todo lo que no sea jubilación a la edad legal, tiene unos descuentos por trimestres de la base reguladora que oscilan entre el 1,6 y el 1,8 por ciento, en función de los años cotizados.

La otra parte de esta contrarreforma consiste en aumentar de 15 a 25 el número de años a tener en cuenta para el cálculo de la pensión, lo que evidentemente también significa una bajada de las pensiones. Otra cuestión importante es que ya en el 2019 se cargan las jubilaciones anticipadas parciales. Aparte de que entre el 2011 y el 2019 se abrió un proceso para endurecer las condiciones a este tipo de jubilación.

La contrarreforma de Zapatero es brutal y dependiendo de las circunstancias en cuanto a años cotizados y edad puede significar una bajada de las futuras pensiones superior al 35%. Pero además es inviable, es una ficción para justificar el recorte, porque ¿quién se puede jubilar con 67 años? ¿ En qué condiciones físicas y mentales puede desarrollar un trabajador con esa edad en la mayoría de los trabajos?. Simplemente se trata de crear unos requisitos inalcanzables para a partir de eso que es inalcanzable, hacer que el acceso a la pensión sea reducido en su cuantía.

Con la firma de esta ley por parte de CC.OO. y U.G.T. quedan totalmente deslegitimados para convocar movilizaciones, puesto que quien no ha sido capaz de defender los derechos esenciales de los trabajadores y que con su firma se ha doblegado a las políticas reaccionarias del Estado en contra de la clase trabajadora, ahora no tiene la confianza de la población trabajadora para poner en sus manos la defensa de sus intereses.

La contrarreforma de Rajoy consiste en desarrollar y aplicar lo que ya estaba escrito en esa contrarreforma de Zapatero. Aplicar el factor de sostenibilidad que le llaman ellos, claro nombre que solo define la sostenibilidad del recorte del presupuesto de pensiones, no la sostenibilidad de la vida de los jubilados.Ello consiste en realizar un macrocálculo por el que en función de la esperanza de vida registrada en un quinquenio, se divide por el número de pensionistas previsibles en función de las edades y de las estadísticas de Incapacidades Permanentes y se fija la subida económica de las pensiones. Dicho en términos más sencillos, se reparte lo que hay, evidentemente subiendo las pensiones por debajo del Índice de Precios al Consumo. Esto último es lo que ha hecho que los pensionistas se den cuenta de que sus pensiones van a la ruina. Pero todo lo que antecede, es muy peligroso, para las pensiones actuales, para las que se han generado a partir del 2011 y las que se van a seguir generando en la actualidad y en el futuro.

Las cuentas del sistema público de pensiones no están claras, digamos que existen dos cajas: una, la de los Presupuestos Generales del Estado y otra, la de las Pensiones de la Seguridad Social, pues el Estado tiene una deuda desde hace más de 10 años con la Seguridad Social porque dispuso de miles de millones de euros para financiarse de las pensiones, pero además ahora mismo tampoco está claro que el Gobierno no esté comprando deuda pública con el dinero de las pensiones. En cualquiera de los casos desde C.T.A. nos manifestamos en contra del Pacto de Toledo, donde se sientan una serie de técnicos que tienen en su mayoría un currículum acreditado de servicio a la banca privada.

C.T.A entiende que las pensiones hay que garantizarlas aunque sea con impuestos a las rentas del Capital, ¿Por qué no se plantea subir un punto en la cotización a las grandes empresas?. U otra serie de medidas, pues pensamos que las pensiones tienen que salir directamente de los Presupuestos Generales del Estado y no haciendo caja aparte, es decir, como salen los gastos militares, los gastos para la seguridad nacional (“orden publico”), etc… C.T.A. exige la retirada de las dos contrarreformas de las pensiones, la de Zapatero apoyada por CC.OO. , U.G.T. y CEOE, y la de Rajoy. Y exige que baje la edad de Jubilación a los 60 años, que al menos tengamos la oportunidad de vivir unos años, dignamente, donde nuestro cuerpo no acuse tanto el desgaste físico de la edad. Exigimos una dignificación de las pensiones mínimas, exigimos la cobertura y protección social de los pensionistas, con la ley de dependencia y con la asistencia en centros. Exigimos dignidad para la clase trabajadora. 

C.T.A. le pide al pueblo trabajador que no secunde las movilizaciones de CC.OO. y U.G.T. porque no puede solucionar un problema quien a colaborado y firmado para crearlo, siendo conscientes de ello.
C.T.A. APOYA LA CONVOCATORIA DE LA COORDINADORA ESTATAL, SIN BANDERAS,
SIN SIGLAS, PORQUE ASÍ LO HAN DECIDIDO ELLOS Y SOBRE TODO PORQUE NO
QUIERE QUE LOS QUE HAN CREADO EL PROBLEMA ASUMAN EL PROTAGONISMO.
EL DÍA 17 SÁBADO NOS VEMOS EN LA PLAZA DE LAS TENDILLAS. PENSIONISTAS Y
TRABAJADOR@S

No hay comentarios:

Publicar un comentario