viernes, 9 de marzo de 2018

Denunciar es fundamental para dignificar el trabajo en los Servicios Sociales Comunitarios

Hoy somos un poco más libres, más fuertes, más profesionales, mejores trabajadoras y trabajadores.

Gracias compañeras que venís denunciando las agresiones, los insultos, y ahora también las amenazas, con vuestra valentía fortalecemos el trabajo social, reconocemos a las personas usuarias como ciudadanía con derechos y deberes, ponemos límites y educamos en los buenos tratos, es decir, nuestra labor pedagógica de prevención y abordaje de la violencia comienza poniendo límites a la misma cuando la sufrimos en primera. Por eso, gracias a las compañeras y a su solidaridad, en acompañarnos en un día tan señalado y reivindicativo como el 8 de Marzo.


Reconocer el papel del Director General de SS.SS. en el ejercicio de sus funciones. Gracias cómo no a la minuciosa y extraordinaria preparación previa de la defensa Jurídica. El trabajo social, parece llevar incluido en el salario el riesgo de mal trato, aguantar y “comprender” ante el riesgo de ser tachada de “criminalizar” a la población vulnerable; sin embargo, hay una línea roja que nos lleva al paternalismo y que no vamos a permitir.

Hoy hemos obtenido una sentencia en la sala de vistas nº 8, ejemplar, el juez ha sabido recoger la situación de amenazas reiteradas vivida por la trabajadora; que pese a ser tipificada de falta leve, por el “dolo”, intencionalidad, no deja de ser grave. Que no hay excusa para el uso de expresiones amenazantes e insultos achacables al uso cotidiano o la procedencia cultural, ya que es el Sentido Común quien dicta que lo sea y que se interprete como tal. El juez ha impuesto una orden de alejamiento de seis meses, multa y gastos, advirtiendo que puede llevarlo a prisión si la incumple.

Largamente exigido por este sindicato “UN PROTOCOLO DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE LAS AGRESIONES” a las personas trabajadoras que contemple y aminore las situaciones de riesgo en todas sus facetas y que minimice las consecuencias una vez ocurrida la agresión del tipo que sea, proteger al trabajador o trabajadora ante, durante y después.

Protocolizando los pasos y a quién corresponde darlos. Nuestra empresa, con la alcaldesa a la cabeza, es la responsable y los sindicatos, la Junta de personal y el Comité de empresa en exigirlos, reivindicarlos y conseguirlos; como el pasado día uno se puso de manifiesto en la reunión conjunta tras las agresiones y amenazas sufridas por trabajadoras de centros de SS.SS; donde además se acordaron otra serie de medidas entre la que cabe destacar una campaña de educación y sensibilización ciudadana sobre buenos tratos y “Tolerancia O” a cualquier tipo de agresión.

CTA en este caso, como en los anteriores, seguiremos acompañando, dando apoyo jurídico y exigiendo que se tomen todas las medidas para que ninguna trabajadora, ni trabajador sufra ni una agresión más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario