sábado, 21 de julio de 2018

INFORME QUE PRESENTA C.T.A. RESPECTO DE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO PARA EL AÑO 2018


En primer lugar, tenemos que significar la falta de información y transparencia que al respecto existe en la Delegación de Personal, no cumpliendo ni tan siquiera con el derecho de información que tenemos los representantes de los trabajadores, reconocido por el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley Orgánica de Libertad Sindical. En concreto a día de hoy no sabemos oficialmente cuántas plazas quedaron vacantes y por qué causa en el año 2017. Difícilmente podemos hablar de tasa de reposición, si no conocemos ni tan siquiera los trabajadores que se jubilaron o que fallecieron el año pasado, ni las categorías profesionales que ocupaban, ni el régimen administrativo al que pertenecían. Tenemos que insistir en las palabras rimbombantes de la Alcaldesa y del Primer Tte. De Alcalde en el discurso de la toma de posesión, cuando dijeron ambos “queremos un Ayuntamiento cristalino”. Lo que no explicaron es que los cristales estaban pintados opacos, es decir, no eran transparentes. Dicho esto -que por supuesto tiene su importancia- no es ninguna broma que lleguemos a este grado de déficit democrático. Vamos a analizar la propuesta que se nos hace.


            En primer lugar, de las 233 plazas que se ofertan de nuevo acceso para la ciudadanía, salvando las de policía y bomberos, sólo 26 plazas reales son las que no están ocupadas de toda la oferta. En segundo lugar señalar que esta oferta pública de empleo puede ser satisfactoria en cuanto al Área de Seguridad, parece ser que sólo existe en este Ayuntamiento Área de Seguridad, y que a los políticos que forman y apoyan al Gobierno Municipal no les interesa para nada la prestación del servicio, y efectivamente así es. Y los hechos lo constatan, cuando sabemos, no por la información que nos haya facilitado el Gobierno Municipal, pero lo sabemos que en la liquidación del presupuesto del 2011, estábamos en plantilla 1.907 trabajadores y trabajadoras, y en la del 2017 hay 1.525, Es decir, en 6 años se han perdido 386 plazas, y con anterioridad veníamos de una plantilla de más de 2.000 trabajadores. Por hacernos una idea los representantes de los trabajadores en el personal de oficios laboral de Lucena es de 11, en el del Ayuntamiento de Córdoba es de 7 y tiene el peligro de bajar a 5. Increíble pero así es.

            En cuanto a la Oferta de 89 Policías, pensamos que es necesario cubrir vacantes del servicio de Policía Local, pero que se podría gestionar de otra forma, de manera que no ocupara toda la Oferta Pública del Ayuntamiento, o gran parte de ella. Si existen 51 plazas vacantes en la actualidad, que se oferte la mayor parte de ellas nos parece bien, pero si el resto es en previsión de las jubilaciones que se pueden dar como consecuencia de la jubilaciones anticipadas autorizadas por el Gobierno, entendemos que las mismas quedaran reguladas por un derecho transitorio, donde evidentemente se tiene que contemplar la tremenda situación de déficit de las plantillas, y consecuentemente, muchas de esas jubilaciones no computaran de la forma que lo están haciendo ahora mismo respecto de las Ofertas Públicas de Empleo; si tenemos en cuenta esto podría existir otra redistribución respecto a lo que a la Oferta Pública de Empleo le afecta la tasa de reposición.

            Dicho esto, la suma de plazas que se jubilan en los últimos del año 16 al 19 en bomberos es mayor que las plazas que se ofertan en las ofertas del 2017 y 2018, por lo tanto, proponemos que la Oferta sea al menos igual a los efectivos que hay que reponer por jubilación, incapacidad o defunción. Después entendemos que en promoción interna faltan todas las plazas denominadas de bomberos conductores, es decir, las 142 plazas necesarias para la promoción interna comprometida en el convenio colectivo del año 2008. Más las 16 plazas de cabos que tampoco vienen previstas en esta OPE. Se puede dar la paradoja de que los nuevos bomberos que entren pertenezcan al grupo C1 y los antiguos todavía no hayan podido tener acceso a la promoción.

            Estando de acuerdo con todo lo que se oferta referido al turno libre, sí que entendemos totalmente deficitaria la oferta en muchos servicios. En Agentes Ejecutivos se ofertan dos, sin embargo, se han jubilado 7 en dos años y medio. Esa es otra apreciación que queremos hacer: esta Oferta Pública de Empleo no especifica de que régimen son las plazas. Suponemos que son todas de personal funcionario. Por lo tanto, el personal laboral queda claro que está previsto a extinguir por la administración. Las necesidades del servicio según las informaciones que recogemos son; Recaudación: 3 auxiliares Administrativos de administración general, 1 Administrativo de administración general, 1 cajero, 5 agentes ejecutivos. En Gestión Tributaria: 2 auxiliares de administración general, 4 Administrativos de Administración General, 2 Técnicos de Administración General, En Inspección fiscal: 1 auxiliar administrativo General, y 3 Inspectores fiscales. Departamento y Oficina de Atención al Contribuyente: 4 informadores tributarios, 2 administrativos de Administración General, 1 Técnico de Administración General. Trabajadores sociales 2 y uno mediante ejecución de sentencia, totalmente insuficiente, desconocemos con exactitud ahora mismo las jubilaciones pero, estamos completamente seguros, por lo que conocemos el servicio, que son más las jubilaciones habidas, que no detallamos por poder ser imprecisos pero que conocemos. Por lo tanto, lo consideramos totalmente insuficientes. Médico, totalmente de acuerdo, porque consideramos que si no este necesario servicio sería a extinguir.

            Dos Psicólogos, y existe uno interino, la oferta que se amplía es de uno. Totalmente insuficiente, puesto que la ley obliga un tener un psicólogo por zona de trabajo social y existen 9 en el municipio. Así mismo en estas plazas entendemos que debe de haber al menos el 60% de promoción interna, puesto que existe personal en el Ayuntamiento con esta licenciatura.
            7 Técnicos de Administración General, 4 hay interinos, no conocemos las necesidades exactas, pero si sabemos que había un Técnico de Administración General en servicios sociales que por desgracia ha fallecido y por supuesto era necesario allí.

            20 Ayudantes de los cuales son 18 interinos. Sin ir más lejos el Gobierno de I.U.-PSOE del año 2008, firmo un convenio colectivo entre otros Sindicatos con C.T.A. en el que se comprometían a convocar 70 plazas para jardines, y aquello era adecuado para las necesidades que había hace una década, sin embargo,  solo se convocaron 20, es decir, que todavía quedan 50 por convocar y ahora después de una década van a convocar 21, es decir, todavía les quedan por convocar 29. Eso es muy significativo, los políticos que entonces estuvieron al frente del Ayuntamiento y de estas responsabilidades hoy están aquí. Eso para nosotros C.T.A. no es síntoma nada que estos dos partidos en el Gobierno Municipal no son de fiar, porque no cumplen los convenios que firman con los trabajadores, y no hay escusa con respecto al Sr. Montoro, porque ya hemos visto como se puede ampliar la Oferta Pública de Empleo, de hecho en el año 2017 dejaron de estar de alta en el Ayuntamiento 43 trabajadores y la Oferta Pública de Empleo la presentan Uds. con 190 plazas.

            En cuanto a 3 Oficiales de 2ª cuidadores destacamos varios detalles: Oficiales de 2ª habrá en una categoría profesional cuando haya Oficiales de 1ª, una pregunta muy simple. ¿Dónde están los oficiales de primera cuidadores en este Ayuntamiento?. Claro como este Ayuntamiento es especial, no necesitará oficiales de primera cuidadores. Sobre lo concreto ahora mismo con bajas y demás están 11 oficiales cuidadores de 2ª, con estos tres se pondrían en 14, y dos son interinos, aunque no es oficial aún, uno tiene concedida la incapacidad permanente, los necesarios para cubrir las necesidades del servicio, sirva la redundancia son cubrir hasta 17.

En cuanto a porteros, en la actualidad existen 15 colegios sin porterías, al igual que ordenanzas, en el propio edificio de Capitulares para atender las plantas en la actualidad hay un solo ordenanza, que además tiene que ir a recoger el correo, la fotocopiadoras y repartir a las delegaciones, uno solo. Parece que no tienen importancia que muchos colegios estén sin porteros, la demanda ha llegado hasta esta Sección Sindical por parte de la Dirección de algunos colegios, por ejemplo el que hay en la Calle Priego de Córdoba, donde en una visita la Dirección del Centro nos interpelo al respecto porque carecen de portero, y es un centro especial donde los padres a lo largo de la mañana tienen que acudir al colegio con objeto de medicinar a sus hijos, y evidentemente al no existir portero, unas veces se les abre, otras no y tienen un grave problema, por eso consideramos insuficiente la convocatoria de 10 plazas que además están cubiertas interinamente.
            Es muy llamativo y significativo, que un servicio como el Centro de Proceso de Datos, el cual tiene una plantilla de informáticos de 15, y que en los próximos años, se jubilaran varios compañeros más, no exista oferta pública de empleo para este servicio. Un servicio transversal para todos los servicios, un servicio que tiene que cumplir con las obligaciones legales de información a los ciudadanos y de recogida de servicios, un servicio que puede tener la mayor fuente de información de toda la ciudad. Y 15 informáticos y pasa una Oferta Pública de Empleo como esta y no se convocan plazas. Comparamos con los casos de Granada que, teniendo 40.000 habitantes menos que Córdoba tiene 70 informáticos. Jerez -que tiene la mitad de población que Córdoba- tiene 70 también. Córdoba 15, inevitablemente estamos comprobando como cada día se encargan trabajos a la calle, pero sobre nuestra sospecha está en que la gestión tributaria se le quiere dar a una empresa privada. Una avería informática tarda hasta dos meses en repararse por falta de personal. No sabemos quién les va a poner los ordenadores a los nuevos trabajadores. Es más cuando entra alguien se tira semanas sin ordenador. Son inauditas las situaciones que se dan en este Ayuntamiento.
En lo que se refiere al Parque Móvil y Talleres. Solo sacan en promoción interna, por ejemplo, un Oficial de 1ª carpintero, ¿conocen Uds. algún empleado municipal que además del que está allí y es capataz sea carpintero?, sinceramente creemos que la presentan para rellenar el papel. Para que la carpintería siga funcionando es imprescindible un carpintero, porque el actual es capataz, está trabajando como carpintero pero sólo hay muchos trabajos que no puede hacer. La preocupación política por estos puestos de trabajo es nula, no existe y el desconocimiento de Área es absoluto, incluso por la propia política supuestamente responsable. Hace unos años había 7 carpinteros. Ofertan dos oficiales de primera mecánicos, en promoción interna, cuando no hay nadie conocido con interés en esa promoción interna y sin embargo hay lista de reserva reciente, donde existe la necesidad imperiosa, donde había en el 2011 once mecánicos en la actualidad hay 4. Increíble, pero así es, y ahora se ofertan dos en promoción interna, serían necesarios al menos dos de forma urgente como interinos.
Ni una sola plaza para el equipo de transportes y montajes, pacto de la privatización absoluta.
Alumbrado Público: ni una sola plaza, totalmente sintomático de que es un objetivo a destruir políticamente el Área de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba. A lo que la Sra. Delegada del Área por supuesto no ha dicho nada, ni públicamente y dudamos que se haya molestado en hacerlo en el Grupo de Gobierno. Que no equipo.  
En cuanto a conductores prefiere el Ayuntamiento pagar a una empresa privada miles de euros por el alquiler de una motoniveladora con maquinista, tener la propia encerrada en el Parque Móvil y no convocar, ni proveer una plaza de maquinista de motoniveladora. Nosotros C.T.A. afirmamos que eso es actuar contra la administración y contra los intereses del pueblo de Córdoba.
En lo que se refiere a conductores: donde había 40 hace 10 o 15 años quedan 10, los camiones de alto tonelaje están parados, porque no hay conductores. No sale ni una plaza, con ello no estamos diciendo que salgan las plazas antiguas que están ocupadas, estamos diciendo que no salen plazas nuevas, para cubrirlas con nuevo personal.
Ni que decir tiene que con el interés político que existe en la destrucción del Área de Infraestructuras, la misma no tiene convocadas plazas de cuadros intermedios, no hay capataces prácticamente en ningún servicio de las naves, todo son tareas que por diferentes motivos han asumido compañeros oficiales de 1ª, y tampoco hay jefes de unidad. Es decir, el Área está sin estructura y pendiente de darle el último empujón, porque es inviable. Eso es lo que los trabajadores hemos conseguido con este Gobierno que se presenta representando a la izquierda y a los trabajadores, que nos hundan el servicio.
La propia Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba está falta de personal: al menos dos letrados se van a convocar interinamente, pero habría que prever la convocatoria definitiva.
Centros Cívicos y Servicios Sociales: en cuanto a ordenanzas, también parece que hay interés en no sacar plazas y quien haga el trabajo de abrir y cerrar sea la seguridad privada. Hasta tal punto llega la cuestión que trabajadores municipales se han ofrecido en verano a abrir las tardes que hay eventos para que no vaya la empresa privada, y cogiendo las horas extraordinarias en descanso, y desde el servicio se ha dicho que no. Existe algún interés en que abra la empresa privada y no los trabajadores municipales.
En la Junta Arbitral de Consumo donde había tres trabajadores ahora está desde hace ya años, solo una trabajadora, no se tiene en cuenta para nada la necesidad de personal.
La Oficina de Atención al Ciudadano, exactamente igual, las medidas adoptadas, como ya advertimos y eran previsibles no han servido absolutamente para nada, allí tienen las montañas de documentos que no pueden registrar por falta de personal. Un problema gravísimo, de hecho esta Sección Sindical cuando tiene que registrar algo para el Ayuntamiento acude a los registros de la Junta de Andalucía.
La Oferta Pública de Empleo es sólo un instrumento de los tres que conforman la política de empleabilidad del Ayuntamiento, faltan dos factores más uno es las interinidades que el Gobierno Municipal está dispuesto a ocupar y la bolsa de trabajo, si realmente hubiera voluntad política estas tres patas del banco serían las que hay que negociar.
Posiblemente nos dejemos muchos servicios atrás, pero con la premura de tiempo como puede ser participación ciudadana, donde hacen falta animadores socio culturales, pero como decía con la premura de tiempo no hemos podido abarcar más. Pero si se quiere por parte de la Corporación, si que le ofrecemos una base de negociación para que los servicios municipales se sigan prestando desde lo público. Sirva el presente a los efectos legales oportunos.                                                                                      Córdoba a 20 de julio de 2018
                                             Fdo. Francisco Moro Fernández.

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