En primer lugar, tenemos que significar la falta de
información y transparencia que al respecto existe en la Delegación de
Personal, no cumpliendo ni tan siquiera con el derecho de información que
tenemos los representantes de los trabajadores, reconocido por el Estatuto de
los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley Orgánica de
Libertad Sindical. En concreto a día de hoy no sabemos oficialmente cuántas
plazas quedaron vacantes y por qué causa en el año 2017. Difícilmente podemos
hablar de tasa de reposición, si no conocemos ni tan siquiera los trabajadores
que se jubilaron o que fallecieron el año pasado, ni las categorías
profesionales que ocupaban, ni el régimen administrativo al que pertenecían.
Tenemos que insistir en las palabras rimbombantes de la Alcaldesa y del Primer
Tte. De Alcalde en el discurso de la toma de posesión, cuando dijeron ambos “queremos
un Ayuntamiento cristalino”. Lo que no explicaron es que los cristales estaban
pintados opacos, es decir, no eran transparentes. Dicho esto -que por supuesto
tiene su importancia- no es ninguna broma que lleguemos a este grado de déficit
democrático. Vamos a analizar la propuesta que se nos hace.
En primer
lugar, de las 233 plazas que se ofertan de nuevo acceso para la ciudadanía,
salvando las de policía y bomberos, sólo 26 plazas reales son las que no están
ocupadas de toda la oferta. En segundo lugar señalar que esta oferta pública de
empleo puede ser satisfactoria en cuanto al Área de Seguridad, parece ser que
sólo existe en este Ayuntamiento Área de Seguridad, y que a los políticos que
forman y apoyan al Gobierno Municipal no les interesa para nada la prestación
del servicio, y efectivamente así es. Y los hechos lo constatan, cuando
sabemos, no por la información que nos haya facilitado el Gobierno Municipal,
pero lo sabemos que en la liquidación del presupuesto del 2011, estábamos en
plantilla 1.907 trabajadores y trabajadoras, y en la del 2017 hay 1.525, Es
decir, en 6 años se han perdido 386
plazas, y con anterioridad veníamos de una plantilla de más de 2.000
trabajadores. Por hacernos una idea los representantes de los trabajadores
en el personal de oficios laboral de Lucena es de 11, en el del Ayuntamiento de
Córdoba es de 7 y tiene el peligro de bajar a 5. Increíble pero así es.
En cuanto a
la Oferta de 89 Policías, pensamos que es necesario cubrir vacantes del servicio
de Policía Local, pero que se podría gestionar de otra forma, de manera que no
ocupara toda la Oferta Pública del Ayuntamiento, o gran parte de ella. Si
existen 51 plazas vacantes en la actualidad, que se oferte la mayor parte de
ellas nos parece bien, pero si el resto es en previsión de las jubilaciones que
se pueden dar como consecuencia de la jubilaciones anticipadas autorizadas por
el Gobierno, entendemos que las mismas quedaran reguladas por un derecho
transitorio, donde evidentemente se tiene que contemplar la tremenda situación
de déficit de las plantillas, y consecuentemente, muchas de esas jubilaciones
no computaran de la forma que lo están haciendo ahora mismo respecto de las
Ofertas Públicas de Empleo; si tenemos en cuenta esto podría existir otra
redistribución respecto a lo que a la Oferta Pública de Empleo le afecta la
tasa de reposición.
Dicho esto,
la suma de plazas que se jubilan en los últimos del año 16 al 19 en bomberos es
mayor que las plazas que se ofertan en las ofertas del 2017 y 2018, por lo
tanto, proponemos que la Oferta sea al menos igual a los efectivos que hay que
reponer por jubilación, incapacidad o defunción. Después entendemos que en
promoción interna faltan todas las plazas denominadas de bomberos conductores,
es decir, las 142 plazas necesarias para la promoción interna comprometida en
el convenio colectivo del año 2008. Más las 16 plazas de cabos que tampoco
vienen previstas en esta OPE. Se puede dar la paradoja de que los nuevos
bomberos que entren pertenezcan al grupo C1 y los antiguos todavía no hayan
podido tener acceso a la promoción.
Estando de
acuerdo con todo lo que se oferta referido al turno libre, sí que entendemos
totalmente deficitaria la oferta en muchos servicios. En Agentes Ejecutivos se
ofertan dos, sin embargo, se han jubilado 7 en dos años y medio. Esa es otra
apreciación que queremos hacer: esta Oferta Pública de Empleo no especifica de
que régimen son las plazas. Suponemos que son todas de personal funcionario.
Por lo tanto, el personal laboral queda claro que está previsto a extinguir por
la administración. Las necesidades del servicio según las informaciones que
recogemos son; Recaudación: 3 auxiliares Administrativos de administración
general, 1 Administrativo de administración general, 1 cajero, 5 agentes ejecutivos.
En Gestión Tributaria: 2 auxiliares de administración general, 4
Administrativos de Administración General, 2 Técnicos de Administración
General, En Inspección fiscal: 1 auxiliar administrativo General, y 3
Inspectores fiscales. Departamento y Oficina de Atención al Contribuyente: 4
informadores tributarios, 2 administrativos de Administración General, 1
Técnico de Administración General. Trabajadores sociales 2 y uno mediante
ejecución de sentencia, totalmente insuficiente, desconocemos con exactitud
ahora mismo las jubilaciones pero, estamos completamente seguros, por lo que
conocemos el servicio, que son más las jubilaciones habidas, que no detallamos
por poder ser imprecisos pero que conocemos. Por lo tanto, lo consideramos
totalmente insuficientes. Médico, totalmente de acuerdo, porque consideramos que
si no este necesario servicio sería a extinguir.
Dos
Psicólogos, y existe uno interino, la oferta que se amplía es de uno.
Totalmente insuficiente, puesto que la ley obliga un tener un psicólogo por
zona de trabajo social y existen 9 en el municipio. Así mismo en estas plazas
entendemos que debe de haber al menos el 60% de promoción interna, puesto que
existe personal en el Ayuntamiento con esta licenciatura.
7 Técnicos
de Administración General, 4 hay interinos, no conocemos las necesidades
exactas, pero si sabemos que había un Técnico de Administración General en
servicios sociales que por desgracia ha fallecido y por supuesto era necesario
allí.
20 Ayudantes
de los cuales son 18 interinos. Sin ir más lejos el Gobierno de I.U.-PSOE del
año 2008, firmo un convenio colectivo entre otros Sindicatos con C.T.A. en el
que se comprometían a convocar 70 plazas para jardines, y aquello era adecuado
para las necesidades que había hace una década, sin embargo, solo se convocaron 20, es decir, que todavía
quedan 50 por convocar y ahora después de una década van a convocar 21, es
decir, todavía les quedan por convocar 29. Eso es muy significativo, los
políticos que entonces estuvieron al frente del Ayuntamiento y de estas
responsabilidades hoy están aquí. Eso para nosotros C.T.A. no es síntoma nada
que estos dos partidos en el Gobierno Municipal no son de fiar, porque no
cumplen los convenios que firman con los trabajadores, y no hay escusa con
respecto al Sr. Montoro, porque ya hemos visto como se puede ampliar la Oferta
Pública de Empleo, de hecho en el año 2017 dejaron de estar de alta en el
Ayuntamiento 43 trabajadores y la Oferta Pública de Empleo la presentan Uds.
con 190 plazas.
En cuanto a 3 Oficiales de 2ª
cuidadores destacamos varios detalles: Oficiales de 2ª habrá en una categoría
profesional cuando haya Oficiales de 1ª, una pregunta muy simple. ¿Dónde están
los oficiales de primera cuidadores en este Ayuntamiento?. Claro como este
Ayuntamiento es especial, no necesitará oficiales de primera cuidadores. Sobre
lo concreto ahora mismo con bajas y demás están 11 oficiales cuidadores de 2ª,
con estos tres se pondrían en 14, y dos son interinos, aunque no es oficial
aún, uno tiene concedida la incapacidad permanente, los necesarios para cubrir
las necesidades del servicio, sirva la redundancia son cubrir hasta 17.
En cuanto a porteros, en la actualidad existen 15 colegios
sin porterías, al igual que ordenanzas, en el propio edificio de Capitulares
para atender las plantas en la actualidad hay un solo ordenanza, que además
tiene que ir a recoger el correo, la fotocopiadoras y repartir a las
delegaciones, uno solo. Parece que no tienen importancia que muchos colegios
estén sin porteros, la demanda ha llegado hasta esta Sección Sindical por parte
de la Dirección de algunos colegios, por ejemplo el que hay en la Calle Priego
de Córdoba, donde en una visita la Dirección del Centro nos interpelo al
respecto porque carecen de portero, y es un centro especial donde los padres a
lo largo de la mañana tienen que acudir al colegio con objeto de medicinar a
sus hijos, y evidentemente al no existir portero, unas veces se les abre, otras
no y tienen un grave problema, por eso consideramos insuficiente la
convocatoria de 10 plazas que además están cubiertas interinamente.
Es muy
llamativo y significativo, que un servicio como el Centro de Proceso de Datos,
el cual tiene una plantilla de informáticos de 15, y que en los próximos años,
se jubilaran varios compañeros más, no exista oferta pública de empleo para
este servicio. Un servicio transversal para todos los servicios, un servicio
que tiene que cumplir con las obligaciones legales de información a los
ciudadanos y de recogida de servicios, un servicio que puede tener la mayor
fuente de información de toda la ciudad. Y 15 informáticos y pasa una Oferta
Pública de Empleo como esta y no se convocan plazas. Comparamos con los casos
de Granada que, teniendo 40.000 habitantes menos que Córdoba tiene 70
informáticos. Jerez -que tiene la mitad de población que Córdoba- tiene 70
también. Córdoba 15, inevitablemente estamos comprobando como cada día se
encargan trabajos a la calle, pero sobre nuestra sospecha está en que la
gestión tributaria se le quiere dar a una empresa privada. Una avería
informática tarda hasta dos meses en repararse por falta de personal. No
sabemos quién les va a poner los ordenadores a los nuevos trabajadores. Es más
cuando entra alguien se tira semanas sin ordenador. Son inauditas las
situaciones que se dan en este Ayuntamiento.
En lo que se refiere al Parque Móvil
y Talleres. Solo sacan en promoción interna, por ejemplo, un Oficial de 1ª
carpintero, ¿conocen Uds. algún empleado municipal que además del que está allí
y es capataz sea carpintero?, sinceramente creemos que la presentan para
rellenar el papel. Para que la carpintería siga funcionando es imprescindible
un carpintero, porque el actual es capataz, está trabajando como carpintero
pero sólo hay muchos trabajos que no puede hacer. La preocupación política por
estos puestos de trabajo es nula, no existe y el desconocimiento de Área es absoluto,
incluso por la propia política supuestamente responsable. Hace unos años había
7 carpinteros. Ofertan dos oficiales de primera mecánicos, en promoción
interna, cuando no hay nadie conocido con interés en esa promoción interna y
sin embargo hay lista de reserva reciente, donde existe la necesidad imperiosa,
donde había en el 2011 once mecánicos en la actualidad hay 4. Increíble, pero
así es, y ahora se ofertan dos en promoción interna, serían necesarios al menos
dos de forma urgente como interinos.
Ni una sola plaza para el equipo de
transportes y montajes, pacto de la privatización absoluta.
Alumbrado Público: ni una sola plaza,
totalmente sintomático de que es un objetivo a destruir políticamente el Área
de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba. A lo que la Sra. Delegada
del Área por supuesto no ha dicho nada, ni públicamente y dudamos que se haya
molestado en hacerlo en el Grupo de Gobierno. Que no equipo.
En cuanto a conductores prefiere el Ayuntamiento
pagar a una empresa privada miles de euros por el alquiler de una
motoniveladora con maquinista, tener la propia encerrada en el Parque Móvil y
no convocar, ni proveer una plaza de maquinista de motoniveladora. Nosotros
C.T.A. afirmamos que eso es actuar contra la administración y contra los
intereses del pueblo de Córdoba.
En lo que se refiere a conductores:
donde había 40 hace 10 o 15 años quedan 10, los camiones de alto tonelaje están
parados, porque no hay conductores. No sale ni una plaza, con ello no estamos
diciendo que salgan las plazas antiguas que están ocupadas, estamos diciendo
que no salen plazas nuevas, para cubrirlas con nuevo personal.
Ni que decir tiene que con el interés
político que existe en la destrucción del Área de Infraestructuras, la misma no
tiene convocadas plazas de cuadros intermedios, no hay capataces prácticamente
en ningún servicio de las naves, todo son tareas que por diferentes motivos han
asumido compañeros oficiales de 1ª, y tampoco hay jefes de unidad. Es decir, el
Área está sin estructura y pendiente de darle el último empujón, porque es
inviable. Eso es lo que los trabajadores hemos conseguido con este Gobierno que
se presenta representando a la izquierda y a los trabajadores, que nos hundan
el servicio.
La propia Asesoría Jurídica del
Ayuntamiento de Córdoba está falta de personal: al menos dos letrados se van a
convocar interinamente, pero habría que prever la convocatoria definitiva.
Centros Cívicos y Servicios Sociales:
en cuanto a ordenanzas, también parece que hay interés en no sacar plazas y
quien haga el trabajo de abrir y cerrar sea la seguridad privada. Hasta tal
punto llega la cuestión que trabajadores municipales se han ofrecido en verano
a abrir las tardes que hay eventos para que no vaya la empresa privada, y
cogiendo las horas extraordinarias en descanso, y desde el servicio se ha dicho
que no. Existe algún interés en que abra la empresa privada y no los
trabajadores municipales.
En la Junta Arbitral de Consumo donde
había tres trabajadores ahora está desde hace ya años, solo una trabajadora, no
se tiene en cuenta para nada la necesidad de personal.
La Oficina de Atención al Ciudadano,
exactamente igual, las medidas adoptadas, como ya advertimos y eran previsibles
no han servido absolutamente para nada, allí tienen las montañas de documentos
que no pueden registrar por falta de personal. Un problema gravísimo, de hecho
esta Sección Sindical cuando tiene que registrar algo para el Ayuntamiento
acude a los registros de la Junta de Andalucía.
La Oferta Pública de Empleo es sólo
un instrumento de los tres que conforman la política de empleabilidad del
Ayuntamiento, faltan dos factores más uno es las interinidades que el Gobierno
Municipal está dispuesto a ocupar y la bolsa de trabajo, si realmente hubiera
voluntad política estas tres patas del banco serían las que hay que negociar.
Posiblemente nos dejemos muchos
servicios atrás, pero con la premura de tiempo como puede ser participación
ciudadana, donde hacen falta animadores socio culturales, pero como decía con
la premura de tiempo no hemos podido abarcar más. Pero si se quiere por parte
de la Corporación, si que le ofrecemos una base de negociación para que los
servicios municipales se sigan prestando desde lo público. Sirva el presente a
los efectos legales oportunos.
Córdoba
a 20 de julio de 2018
Fdo. Francisco Moro Fernández.
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