martes, 16 de octubre de 2018

¿ QUE ESTÁ PASANDO CON LA AYUDA A DOMICILIO DE PALENCIANA?

En Palenciana la Ayuda a Domicilio está concedida por el Ayuntamiento a una empresa privada, en este caso Al Alba, es una sociedad mercantil que procede de Almería.

Esta empresa no tiene presencia gerencial ni de ninguna coordinadora en el propio municipio. Estas empresas en general se caracterizan porque no pagan conforme a convenio colectivo, de carácter estatal, a través de muchísimas artimañas.


En concreto en este pueblo nos llaman varias compañeras y nos explican su problemática, fundamentalmente dirigida a que no les daban las horas que establecían en contrato de trabajo, y respecto de la conciliación de la vida familiar. Desde la Dirección del Sindicato nos ponemos en comunicación con la dirección de la empresa y algunas cuestiones se resuelven. Hasta ahí medio normal.

La cuestión ya se ve hostil cuando el Gerente le dice al representante del Sindicato que no vuelva a ponerse en contacto con él. La cuestión es que la empresa decide actuar en contra de las trabajadoras del Sindicato.

La empresa se pone en contacto con dos de ellas, y las amenaza, la frase concreta es: “ la próxima vez que alguien del Sindicato me llame, sin vosotras avisarme previamente,  os sanciono por deslealtad”. Dicho y hecho a los dos días las sanciona porque contestan un correo electrónico de la empresa, desde el móvil, dentro de horas de trabajo. Cuestión que hacen todas las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio. Y se sanciona a estas dos, las  dos que estaban amenazadas y que tenían constancia que son del Sindicato C.T.A.. La causa es un pretexto para ejercer la acción represiva. La sanción era de 10 días de suspensión de empleo y sueldo. Sin haber hecho nada. Desde los servicios jurídicos de C.T.A. se recurre ante ellos mismos, y la dejan en 4 días que aplican de forma ejecutiva y de inmediato. Por supuesto las trabajadoras con sus servicios jurídicos de C.T.A. recurren esa sanción ante el Juzgado de lo Social.

El primer juicio, la empresa Al Alba, antes de entrar a juicio nos propone, quitar la sanción, es decir, devolver los 4 días de salario detraídos, sin trabajarlos, evidentemente y mantener un apercibimiento. Por parte de la Dirección de C.T.A. se dice que NO, que no han hecho nada, y que no debe de quedar ninguna constancia de la falta y que si quieren entramos a juicio, que tenemos pruebas de las amenazas. Entonces echan para atrás.

Y se queda en nada. Con la segunda compañera, que le ponen el juicio un mes después, exactamente igual la sanción se le quita y teníamos otro pleito por conciliación de la vida familiar en cuanto que tiene un hijo menor de un año, y le ponen una hora de pico por las tardes. La empresa ofrece una solución y nosotros la aceptamos. Solución que ya sabemos no están dispuestos a cumplir.

Paralelamente a esto desde C.T.A. nos damos cuenta, revisando las nóminas de varias trabajadoras, nos damos cuenta que los salarios que están pagando pertenecen a  las tablas de años anteriores, lo ponemos en conocimiento de la empresa y nos dicen que ellos pagan con los salarios que se subrogaron, es decir, la publicación de las tablas anuales del BOE, eso deciden ellos no pagarlo. Increíble pero cierto. El Secretario General de C.T.A. pone la denuncia en la Inspección de Trabajo y la Inspección de Trabajo levanta unas pocas actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social. Es decir, que nos da la razón de la evidencia, se les está pagando a las trabajadoras menos de lo que se debe por convenio. En otras palabras se están quedando con parte de los salarios de las trabajadoras.
No contento el Gerente y la Coordinadora con todo esto. Hace unos días convocan una reunión a todas las trabajadoras, y sin mencionar a estas dos compañeras, una no estaba presente porque estaba trabajando. El Gerente en tono chulesco, pretende convencer a las trabajadoras que a la empresa no se le ha ganado ningún juicio, incluso intenta ridiculizar a la trabajadora presente porque no entra a juicio. ¡¡Encima!!. E intenta humillar ante sus compañeras a la compañera por exigir lo que por ley le pertenece respecto a la conciliación de la vida familiar. Este individuo lo que hace es intentar que las compañeras se le pongan en contra a la compañera que ha reclamado lo que legalmente le pertenece. La compañera echándole valor se enfrenta y aclara todo y se va de la reunión.

Es decir, este empresario pretenden que sus propias compañeras acosen a la trabajadora, fomentando la división y la competencia entre ellas, y buscando aislar a las afiliadas al Sindicato.

De todo esto tiene conocimiento el Alcalde de Palenciana. Porque se lo ha explicado nuestro Secretario General y además se lo ha probado, la respuesta ha sido por parte del Alcalde: “ que él no tiene nada que ver con las cuestiones laborales de las trabajadoras y la empresa”. Se equivoca del todo. Porque la administración, cualquier administración, tiene la obligación de que se cumpla con la legalidad, y si además se trata de una subcontrata del Ayuntamiento mucho más. Y llegado el caso se le pedirán responsabilidades a los responsables del Ayuntamiento si las hubiera.

Con respecto a la empresa y desde la Dirección del Sindicato, dejar claro muy claro que en absoluto vamos a permitir todas las irregularidades, y mucho menos amenazas y malos tonos contra las trabajadoras afiliadas a este Sindicato, y adoptaremos todas las  medidas legales y sindicales que sean necesarias. Respecto a las compañeras que decidan hacerle el juego a la empresa ante la comisión de esas irregularidades, es su problema, pero que no interfieran, y no colaboren en acosar a nuestras compañeras. Hay una cosa que se llama dignidad y otra valores. Cada uno escoge los valores conforme a lo que es. Unos son solidarios, tienen dignidad, piden lo suyo. Otros les gusta pelotear, chivarse, inclinarse ante las empresas. Cada uno es como es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario